lunes, 27 de mayo de 2013

Emisor monetario de SOBERANO DEL BIEN COMUN

Los grupos dinamizadores de la Economia del Bien Común, otros grupos dinamizadores de Economia Alternativa, se asimilan mucho a proto-consejerias de una autoridad local alternativa. Los voluntarios de los GRUPOS DE TRABAJO de estos grupos son como proto-empleados públicos. La moneda que hay que usar para pagar a estos voluntarios es por lo tanto una moneda con las caracteristicas del SOBERANO DEL BIEN COMUN.
Recordemos que el SOBERANO DEL BIEN COMUN es la moneda que emiten tod@s y cada un@ de los ciudadanos y se la prestan al estado para que la use en sus gastos. Luego, una vez que ha circulado, se recoge en impuestos o contribuciones y se destruye al cabo del año fiscal.
El modelo que sugiero para el pago de los voluntarios de estos grupos se explica abajo. Las monedas se generan electrónicamente por cada ciudadano con un modelo de CONTRATO MONETARIO, y este dinero se usara para que circule por la red P2P OPEN MONEY.
Cada ciudadano puede usar un formulario como este para emitir su cuota de SOBERANO DEL BIEN COMUN (SBC)
https://googledrive.com/host/0B0pex9Mj0wCWYTNMc1pWaEVjRzA/Emisor_SOBERANO_BIEN_COMUN.xml
(usar preferiblemente Firefox)
  • El grupo dinamizador envía por email un formulario de creación de moneda SOBERANO DEL BIEN COMUN (SBC) a todos los inscritos en la ECB o en otra asociación de economía alternativa. Cada participante emite una cantidad (yo la he calculado en 100 SBC, ya explicare porque).
  • Cada participante rellena sus datos como EMISOR LEGAL, firma el CONTRATO MONETARIO y envía su formulario de vuelta a EBC o al grupo dinamizador. Lo que envía es un fichero XML.
  • En las oficinas del grupo dinamizador se imprimen las monedas, quizás en papel especial. Adicionalmente, se pueden estampar con un sello para evitar falsificaciones.
  • La EBC o el grupo dinamizador paga con esta moneda a los voluntarios y a otros proveedores que pueda necesitar.
  • Los voluntarios usan esta moneda para realizar trueques dentro de la EBC, sean de bienes, de servicios o para intercambiarlos por otras monedas alternativas. Queda prohibido cambiarlo por EUROS u otras monedas deuda.
  • Al final del año, EBC envía a todos los participantes la cantidad de SBC con la que deben CONTRIBUIR a la EBC. Todo el mundo se las ha tenido que apañar para conseguir los SBC en el mercado de trueque.
  • El que no ha conseguido los suficientes SBC puede ir a la COORDINADORA de la EBC, y conseguir SBC a cambio de EUROS. La COORDINADORA de la EBC es el único autorizado para importar divisa de dinero fiduciario. Esos EUROS se usan para sufragar gastos que solo se pueden hacer en EUROS, es decir, son importaciones a la economía del bien común.
Mas adelante se puede seguir el mismo procedimiento, pero las monedas no se imprimen. El fichero XML se importara al servidor de Open Transactions como CONTRATO ELECTRONICO de emisión de moneda. Los intercambios se hacen desde el monedero del movil.
Propongo que 10 SBC = 1 hora de trabajo voluntario. Sueldo al mes, 25 horas a la semana = 1000 SBC. Un año de trabajo, 25 horas a la semana, 200 dias = 10.000 SBC.
El cálculo de la masa monetaria se ha calculado como que por cada 100 participantes en la EBC hay 1 voluntario que le dedica 1000 horas al año en promedio. Es decir que cada participante debe emitir 100 SBC. Otros cálculos llevarían a otra masa monetaria.
En cuanto a la CONTRIBUCION, a malas, si un participante de la ECB a fin de año no ha conseguido los 100 SBC por medio de trueque de servicios, siempre puede pasarse por la oficina de COORDINACION y conseguirlos cambiando EUROS por SBC. Si se pone 10 SBC = 1 hora = 7 EUROS (a decidir), una CONTRIBUCION de 70 EUROS.








4 comentarios:

  1. Gracias por estudiar la propuesta /alternativa para poder renumerar de forma justa el trabajo de los voluntarios de la EBC. Difundo este enlace para debatir en todos los grupos.
    Saludos Ramón,

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ramon, me basta con saber que os merece la pena considera la propuesta

    ResponderEliminar
  3. Me parece una propuesta coherente y fácil de aplicar. Veo complicado el trueque de servicios con recursos propios , sobretodo en lo que se refiere a bienes, porque tenemos poca capacidad de fabricación propia, pero como altermastiva para empezar lo veo muy interesante. Cuando queráis empezamos con ello. Gracias por el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para bienes, quizás es mejor una moneda como B2P type of currencies as a promise of goods http://desperado-theory.blogspot.be/2014/07/b2p-type-of-currencies-as-promise-of.html

      Eliminar