jueves, 9 de mayo de 2013

Consolidación de Islas de Economía Social

Las acciones de Economía Solidaria están siendo implementadas de momento en sistemas no conectados.

Estamos en los comienzos de una coordinación de estos movimientos (Portal de Economía Solidaria). Movimientos como Marea Roja 9 tienen un posicionamiento muy prometedor hacia los desempleados.

Sin embargo, todavía no se platean circuitos económicos completos. Cada iniciativa es como un barquito navegando en el océano del sistema monetario del euro, de la Banca de Reserva Fraccional.

Dentro de cada comunidad hay un intercambio intenso entre los miembros en torno a un solo modelo de negocio, en torno a una sola moneda.

Para comunicarse unos con otros tienen que atravesar a nado el pantanal del sistema de dinero deuda, del dinero fiduciario.

Eso no es una economía alternativa.

image

En muchos casos, como en las acciones de solidaridad o de voluntariado, se volatilizan en el momento que la acción finaliza o se termina el servicio de voluntariado. Su valor ni se contabiliza (Fundación Haz Lo Posible).

Cada acción tendría que dejar un depósito que pueda ser capitalizado, un activo de la nueva economía que sirva a su vez para mover la rueda de la nueva economía.

Este depósito son los activos de conocimiento en las maneras de hacer las cosas, de intercambiar los bienes. Este conocimiento debe plasmarse en vías que se fijan en forma de circuitos de mercado en la nueva economía solidaria.

Estas carreteras se construyen como los circuitos para un nuevo dinero solidario. Los bancos de tiempo están floreciendo por doquier, como sistema de trueque de servicios. Deberíamos pagar todo el trabajo del voluntariado, con moneda alternativa, para hacer circular la rueda de la nueva economía.

El sistema monetario para la economía solidaria no es un sistema trivial que se pueda poner en marcha por agregación de sistemas monetarios comunitarios como bancos de tiempo, monedas de trueque u otros. Se debe diseñar como una parte de una visión completa de una Economía Alternativa porque debe llevar embebida la función redistributiva que deberá ejercer el futuro gobierno tras la Gran Transición.

Hay que crear, primero islas, luego continentes, donde la economía solidaria pueda funcionar como un todo.

  • Que interconecte todas las economías solidarias y todas las monedas alternativas. Con un sistema monetario a ser posible que pueda circular sobre una red que permita pagos electrónicos y especialmente pagos con el móvil con todas las monedas.
  • Que funcione como un gran sistema osmótico hacia la economía de la deuda. Que deje entrar recursos desde la economía de la deuda, pero que impida todo lo posible que sus recursos salgan a circular en euros. Las salidas hacia la economía de la deuda se consideran como exportaciones y se regulan según los intereses del Bien Común.
  • Debe llevar embebida la funcionalidad de las tasas, los impuestos capaces de financiar, entre otros, un embrión del salario básico ciudadano. Lo cual implica una aceptación de una autoridad de facto que coordina el empleo de estos recursos.
  • Implica, por tanto, añadir a todas las monedas alternativas al servicio de todos los otros trueques y mercados la moneda del bien común en cada isla, el SOBERANO DEL BIEN COMUN, que es la encargada, como los glóbulos rojos, de transmitir los réditos de toda la economía solidaria a los más desfavorecidos. Lo cual implica una aceptación de una autoridad de facto que coordina el sistema monetario.

De hecho, poner en marcha este sistema sería el primer acto de poder, de doble poder, de contrapoder, de la coalición o partido que vaya a protagonizar el gran cambio por vía electoral. La experiencia sería extremadamente útil para hacer madurar las ideas y el consenso alrededor de la nueva constitución.

Protección cibernética

Tan es así, que habrá que pensar desde antes de empezar a crear este contrapoder en su protección de los ataques furibundos que va a sufrir, desde legales hasta cibernéticos.

Ya hemos vivido en Egipto y en Túnez el apagón de la Internet (Internet Blackout in Egypt) por parte del dictador. Si tenemos conciencia de lo que realmente supone, no se debe de dar este paso sin dotarlo de infraestructuras distribuidas P2P (The Foundation for P2P Alternatives) y de seguridad que lo hagan invulnerable a ataques locales. Ya hay algunas propuestas como Commotion Wireless o Freedom Box.

Es por ello fundamental que este sistema monetario alternativo se cree sobre una red que siga los principios de la Red P2P de Open Money.

No hay comentarios:

Publicar un comentario