martes, 9 de abril de 2013

Visión Global del Nuevo Sistema Monetario

En física, las leyes tienen un rango de validez. Las leyes que sirven para el 99% de los casos de la vida cotidiana dejan de funcionar a escalas muy grandes o muy pequeñas. A escala muy grande empieza a funcionar la relatividad del espacio-tiempo, y todas las leyes, como la de la gravedad o el electromagnetismo, deben reformularse. A escala muy pequeña empieza a funcionar la mecánica cuántica, y todas las leyes deben reformularse también.

Hemos explorado cómo funcionan los sistemas monetarios donde la divisa representa un bien a escala local o regional, porque estamos hablando de una economía donde se ha producido la Gran Localización donde domina el principio de "subsidiariedad" - la idea de que las decisiones se toman mejor a la escala lo más local posible, y entre ellas, notablemente las decisiones de tipo económico.

Hemos examinado los Circuitos de Transacción y sus Ciclos y el Volumen monetario contra una visión de los sistemas de producción del futuro, y hemos visto que, efectivamente, el mayor volumen de las transacciones para muchas líneas de producto es a nivel local y regional, y que por lo tanto gran parte de la masa monetaria puede tener un carácter local y regional. De forma que este posicionamiento de partida de analizar los sistemas monetarios donde la divisa representa un bien a escala local o regional tiene sentido.

Hemos desacoplado las funciones tradicionales del dinero y hemos analizado como siendo Unidad de medida del valor de las cosas, distintas monedas pueden tener funciones distintas como:

1. Medio de cambio y pago

2. Depósito de valor o medio de ahorro

Ahora debemos analizar los circuitos transaccionales mayores, a nivel de país, continente y del planeta, y los circuitos transaccionales más pequeños, los que son de persona a persona.

Antes de explorar estos terrenos vamos a dotarnos de alguna herramienta de clasificación.

Por ejemplo, en SocialCompare hacen la siguiente clasificación:

Las monedas alternativas pueden ser creadas por un individuo, una corporación u organización, pueden ser creadas por autoridades estatales o gobiernos locales, o pueden surgir naturalmente cuando la gente comienza a una mercancía o un documento como moneda.

A) Crédito mutuo es una forma de moneda alternativa, y por tanto cualquier forma de préstamo que no pasa a través del sistema bancario puede ser considerada una forma de moneda alternativa. Cuando se utiliza en combinación con, o cuando estén diseñados para funcionar en combinación con monedas fiduciarias nacionales o multinacionales pueden denominarse como moneda complementaria. La mayoría de las complementarias son también monedas locales y se limitan a una región determinada.

B) Trueques son otra clase de moneda alternativa. Son en realidad solamente sistemas de intercambio, con bienes o servicios, sin el uso aparente de ninguna moneda. Por último, LETS es una forma especial de trueque donde se intercambian unidades de valor de los artículos. Cuando el intercambio es tiempo una unidad representa una hora-hombre de trabajo.

Como veremos, esta distinción es más aparente que real.

clip_image002

En CREATING WEALTH, GROWING LOCAL ECONOMIES WITH LOCAL CURRENCIES, de Gwendolyn Hallsmith & Bernard Lietaer, se propone una clasificación muy tradicional en el análisis del mundo de la economía:

· Business to Business (B2B)

· Business to Consumer (B2C)

· Consumer to Business (C2B)

· Consumer to Consumer (C2C)

Hasta ahora, nos hemos centrado en el modelo Business to Consumer (B2C). Los ejemplos que hemos utilizado eran siempre de una empresa que produce bienes para el mercado. La empresa emitía moneda como un sistema de auto crédito para financiar la producción en un circuito que se cerraba cuando los usuarios, los clientes, venían a comprar el producto terminado.

Este modelo es parcial, y hay que completarlos con otros componentes si se quieren poder describir todos los casos con un modelo unificado.

De image a

Business

Consumidor

Business

B2B

Grande

Gran volumen

Peer to Peer

B2C

Gran volumen en pequeñas partes

De uno a muchos

Consumidor

C2B

Gran volumen en pequeñas partes

De muchos a uno

C2C

Pequeño

Pequeño volumen

Peer to Peer

Los sistemas de Bancos de Tiempo y la mayoría de los sistemas LETS se sitúan en el cuadrante C2C.

Los sistemas corporativos de intercambio de mercancías se sitúan en el primer cuadrante B2B. Según la International Reciprocal Trade Association, en 2008 más de 450.000 empresas negociaron intercambios mutuos por más de 10.000 millones de dólares en 2008.

De imagea

Business

Consumidor

Business

image

image

Consumidor

image

image

Con respecto a los sistemas monetarios correspondientes a estos cuadrantes la mayor singularidad es que en los sistemas P2P (B2B y C2C) nadie controla la masa monetaria de la moneda que se use.

En los ejemplos que hemos visto hasta ahora, que eran todos B2C, el productor del bien o del servicio emitía una serie de monedas numeradas por un total correspondiente al precio total con que iba a marcar el total de la producción en el siguiente ciclo.

En los sistemas de trueque P2P nadie determina el total del trueque que se va a realizar. Los estudiosos lo pueden prever. Pero nadie firma o se compromete ante la autoridad monetaria por un total de una emisión numerada. Ni siquiera la asociación que da cobijo a los intercambios, sea un pequeño banco de tiempo o una gran asociación de intercambio multinacional. Todo está en manos de la iniciativa individual de los socios.

Es por eso, que la mayoría de los sistemas de trueque usan una contabilidad de saldos, y no una moneda. Como veremos, esto no es muy deseable a la larga.

Los principios generales del Nuevo Sistema Monetario

clip_image014

En, Beyond Money, The End of Money and the Future of Civilization

http://beyondmoney.net/

Thomas H. Greco, Jr. & Thomas H. Greco nos proponen el siguiente conjunto de principios:

· El dinero debe ser despolitizado, y ha llegado el momento de llevar a cabo la separación del dinero y el estado.

· Estos son los principios básicos que deben sustentar un sistema de intercambio y transacciones libres:

o Los compradores y los vendedores deberían ser libres para usar cualquier medio de pago que les sea mutuamente conveniente, incluyendo la emisión y la aceptación de sus propias monedas.

o Solo el emisor de una moneda debería estar obligado a aceptarla como pago, y siempre debe aceptarla por su valor nominal (“en paridad”)

o No debe haber circulación forzada de ninguna moneda. La moneda de curso legal emitida por el estado debería obligar al gobierno solamente, y no debe aplicarse a las transacciones entre partes privadas.

o Los gobiernos deben dar curso legal sólo a sus propias monedas que gastan poniéndolas directamente a la circulación, y no deben conceder estatuto de privilegio a la moneda de ningún emisor en particular.

o Las divisas del gobierno deben estar denominadas en unidades objetivas en contra de las cuales el mercado puede evaluarlas, y los gobiernos se obligan a sí mismos a aceptar sus monedas a la par con independencia del tipo de cambio del mercado (descuento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario