sábado, 23 de febrero de 2013

El secreto de OZ


La película

clip_image002
clip_image003 El secreto de Oz es una película de casi 2 horas galardonada en el American Documentary 2009, escrita, dirigido y narrada por William T. "Bill", que examina los plausible símbolos de la reforma monetaria en el clásico infantil de L. Frank Baum El maravilloso Mago de Oz de (1900 ) y su relación con la política económica actual. La película, que ganó el Premio al Mejor Documental en el 2010 Beloit International Film Festival, fue una continuación de The Money Masters (1996).

 

The secret of OZ

 

El contexto histórico

Estamos entre 1886, el fin de la guerra y 1900, cuando se escribe el libro. El pueblo americano aún conserva la memoria histórica del dinero popular de su revuelta contra el imperio del Bank of England. Aun funcionan los "greenbaks", el dinero soberano emitido por Lincoln para financiar la guerra. Los banqueros conspiran para hacer retornar el derecho exclusivo de acunar moneda y la vuelta a patrón oro.

 

El debate sobre el sistema monetario y la conspiración de los bancos

Varios presidentes han abogado por una vuelta al dinero soberano, dinero emitido por el Estado sin interés. Desde Benjamin Franklin la emisión del dinero ha pasado varias veces del Estado a la Banca privada y al revés. El debate sobre la política monetaria es muy popular.

Andrew Jackson destruyendo la banca del mal
Como otros líderes en el mundo que han abogado por un retorno al dinero soberano, en USA a partir de Thomas Jefferson todos han sido asesinados o han sufrido atentados.
Rey Gustavo III de Suecia
Asesinado 1792
Thomas Jefferson
1801 – 1809
No constan atentados

If the American people ever allow private banks to control the issue of their  currency, first by inflation, then by deflation, the banks…will deprive the people of  all property until their children wake-up homeless on the continent their fathers conquered…. The issuing power should be taken from the banks and restored to the people, to whom it properly belongs. – Thomas Jefferson in the debate over the Re-charter of the Bank Bill (1809)

“I believe that banking institutions are more dangerous to our liberties than standing armies.” – Thomas Jefferson

Andrew Jackson
Atentado 1835
Abraham Lincoln
Asesinado 1865
James Garfield
Asesinado 1881 tras un atentado fallido
clip_image005
clip_image007
William McKinley
Asesinado 1901

La crisis del pánico de 1973

El pánico de 1873 o crisis económica de 1873, es el nombre con el que se conoce a una ola de pánico económico desencadenada en Estados Unidos por la quiebra de la entidad bancaria de Filadelfia, Jay Cooke and Company el 18 de septiembre de 1873, junto a la previa caída de la Bolsa de Viena el 9 de mayo de 1873. Fue una de la serie de crisis económicas que azotaron la vida económica de la última parte del siglo XIX y principios del XX. Supuso el inicio de una dura depresión económica de alcance global, conocida como la "Depresión larga" (Long Depression), que perduró hasta el año 1879, simultáneamente a la Segunda Revolución Industrial. Es la primera de las grandes depresiones o crisis sistémicas del capitalismo, debido a la falta de regulaciones en el mercado a causa del librecambismo.
Explotaron protestas por todo el país. En el año 1873 una gran marcha obrera e industrial marcha hacia Washington.
En 1877 la gran banca provoco de manera sincronizada una gran recesión mediante una operación muy concreta acordada en la convención anual de American Bankers Association, con objeto de meter al pueblo en vereda. Su presidente James Buel escribe un Memo muy preciso con las instrucciones a seguir. A partir de una fecha acordada se cierra el grifo del crédito con el objetivo explícito de restringir la liquidez. La depresión causara un gran paro, hará caer la demanda, arruinará a los agricultores. El objetivo es apoderarse de grandes extensiones de terrenos agrícolas del Oeste, privatizar tierras públicas para el ferrocarril, pero sobre todo, devolver a la banca el monopolio de la emisión de dinero y volver al patrón oro, que es lo que ellos controlan.
En los EE.UU., en el periodo 1873-1879, después de que el pánico terminara, 18.000 empresas se declararon en quiebra, incluyendo cientos de bancos, y diez estados se declararon en quiebra, mientras que el desempleo alcanzó el 14% en 1876.
Surge una alternativa populista, el bimetalismo, propugnando el uso de la plata. Se le conoce como el movimiento "Free Silver", "Plata Libre". Su defensor, William Jennings Bryan, sale catapultado como candidato demócrata. La banca se moviliza con ingentes recursos para organizar la campaña en contra. Por tres elecciones pierde por muy poco margen.
De corte populista, es por lo demás muy conservador. Hace campaña contra el sufragio femenino. Es muy conocido por ser el acusador y testigo principal en el juicio a Scopes de 1925, también conocido burlonamente como "Juicio del Mono", en el que se acusó al maestro de escuela John Thomas Scopes de infringir la Ley Butler, que prohibía en ese estado la enseñanza de la teoría de la evolución a los alumnos de las escuelas públicas.

El mago de OZ

Tras derrotar a la Bruja Mala del Este (los banqueros del Este) Dorothy libera a los Munchkins (los pequeños). Con zapatillas de plata de la bruja (el estándar de plata),  Dorothy emprende el camino de baldosas amarillas (el estándar de oro) a la Ciudad Esmeralda (Washington), donde se encuentran con el Mago para (el presidente), que parece fuerte, pero se revela en última instancia como una ilusión, el Mago es realmente sólo un pequeño hombre que tira de las palancas detrás de una cortina.
Cuando el Mago se ve expuesto, el ahora iluminado Espantapájaros le denuncia. Dorothy ahoga la Malvada Bruja del Oeste (los banqueros del Este), el agua es una alegoría de la liquidez que podría obtenerse con el dinero soberano basado en la plata. El mago se va volando en un globo de aire caliente, el Espantapájaros se queda para gobernar la Ciudad Esmeralda, el Hombre de Ojalata gobierna el oeste, y el león cobarde retorna a la selva donde se convierte en Rey de las Bestias después de vencer a una araña gigante (la telaraña de la deuda) que devoraba los animales del bosque.

Algunos simbolismos plausibles

El ciclón

clip_image009 El día del pánico en 1873
clip_image011
Mucha gente perdió sus casas
clip_image013



Zapatitos de plata

image La plata libre, abundante en el Oeste, fácil de obtener, y por tanto fuera del control de los bancos aportara la liquidez necesaria.

 

Espantapájaros

Conoce a Dorothy y ésta le ayuda a bajar del palo donde unos granjeros lo colocaron para asustar a los cuervos. Acompaña a Dorothy para pedirle al mago un cerebro para pensar. Hace burla de los políticos y banqueros que escribían de ellos como una clase inferior a la que hay que engañar a través de los periódicos religiosos y conservadores.
clip_image015
Los campesinos
Simboliza los agricultores del Este. Además de la crisis, les afectó la paralización de las obras del ferrocarril. El cartoon llama a los agricultores a "despertar".



Hombre de hojalata

Encuentra a Dorothy cuando esta le ayuda a aceitar sus articulaciones, que lo han tenido durante un año en la misma posición. Es un leñador fuerte que lo único que le pedirá al mago es un corazón de verdad para poder tener sensibilidad, pues ha sido víctima de una bruja que lo ha convertido de un hombre de carne y hueso en un ser de hojalata.
clip_image017
Simboliza a la clase trabajadora industrial, los trabajadores del metal, que se han quedado en "el paro" y paralizada como clase tras las revueltas de 1873. Los trabajadores industriales, deshumanizados por la explotación, deben tomar conciencia de su compasión latente, que les permitirá unirse con los campesinos.
clip_image019
Después de la huelga fracasada de 1882, el La Sociedad de los Plomeros Jornaleros de New York City decidió unirse a los "Caballeros del Trabajo", "the Knights of Labor". Los caballeros eran una sociedad secreta que tenía sus raíces en el movimiento obrero de Filadelfia. En 1882 se estaban convirtiendo en un movimiento nacional de rápido crecimiento. El secreto era inicialmente una gran parte de sus rituales, y se organizan en grupos llamados "Asambleas". La ciudad de Nueva York se convirtió en la Sociedad de Artesanos Plomeros Asamblea Local 1992 de los Caballeros del Trabajo.
La caricatura de abajo les ridiculiza.







Abraham Lincoln
clip_image023
clip_image025
El hacha era el símbolo de Abraham Lincoln. Viene a recordar a los obreros industriales que ellos han sido el hacha que manejaba Lincoln en la guerra civil y ahora se han quedado oxidados de tanto cortar.
clip_image027
clip_image029

 

El camino hacia la ciudad Esmeralda


clip_image031


Probablemente recuerda a la gran marcha del "Ejército Coxey ", la primer "marcha sobre Washington" populista, que fue una marcha de los trabajadores desempleados de Ohio, Pennsylvania, y varios estados occidentales para exigir alivio en forma de un programa de empleo. Una ola de huelgas tuvo lugar en 1894, en particular la huelga de los mineros del carbón bituminoso de la primavera, lo que llevó a la violencia en Pensilvania, Ohio e Illinois. Más grave aún fue la huelga de Pullman que cerró gran parte del sistema de transporte del país en julio de 1894.
clip_image033

León cobarde

Vive de comer pequeños ratones y, debido a que su principal defecto es tener miedo todo el tiempo, busca llegar al mago para pedirle valor.
Frank Braun, el autor del mago de Oz, fue durante un tiempo editor de un periódico de los seguidores (silveritas) de William Jennings Bryan, y probablemente le decepciono mucho.
clip_image035



William Jennings Bryan
Bryan y sus seguidores del partido demócrata acusaron los bancos y los ferrocarriles del Este de oprimir a los agricultores y trabajadores industriales. Bryan cree que el cambio a la moneda con respaldo de plata generaría dinero abundante (liquidez). En la Cámara de Representantes, Bryan mostró su oposición al patrón oro desde 1892 y apoyó el bimetalismo como regla económica para la circulación de dinero en los Estados Unidos, alegando que rechazar el empleo de la plata implicaba un beneficio excesivo para los grandes capitalistas, en perjuicio de la clase media y de la clase obrera. Fue candidato a la presidencia de los Estados Unidos de América en tres ocasiones: en 1896, 1900 y 1908, enfrentándose a campañas republicanas fuertemente financiadas por los banqueros. Su defensa del sistema monetario basado en la plata le hizo muy popular, y se le dio el apodo de León.
Pero tras sus derrotas el público decía que era un león que rugía mucho pero mordía poco.





El león se duerme
El viejo león de la Guerra durante Lincoln, Edwin M. Stanton, se duerme durante la guerra del opio, en vez defender las conquistas internas. Hay que despertarle. 

Mago de Oz
Vive en la Ciudad Esmeralda, al centro del País de Oz. Ha ganado reputación de ser un ser superior, pues ha mantenido a raya a las Brujas del Este y del Oeste, que le han hecho la guerra durante años. Al final, resulta un farsante.
clip_image039
Representa al presidente de los Estados Unidos, el republicano Chester A. Arthur, que sucedió a James Garfield tras su asesinato. Como colector de impuestos de la autoridad portuaria de Nueva York, se había hecho famoso por la entrega de trabajos "sacados de la chistera" de forma corrupta a amigos republicanos que formaban parte de la facción Valiente.

El globo probablemente hace referencia a la inflación que siguió a la crisis, tras la reintroducción del patrón oro.



El guardián del palacio
clip_image043 Los anarquistas no tenían buena fama. En la prensa aparecían como magos que embaucan a los trabajadores con grandes promesas.
clip_image045


Las brujas
Las brujas eran, según las caricaturas de la época, todas las formas de populismo y maneras de embaucar al pueblo.
clip_image047
Los políticos de la época a menudo hablaban de brujas. Por ejemplo, un senador al debatir el tema del oro y la plata a principios de 1900, dijo: "Todos sabemos de las actuaciones de los magos del mundo, pero ha sido la bruja de Missouri [Cockrell senador] la que agita su varita mágica o su cabeza mágica y lleva al doble el precio de la plata del mundo. "Baum pudo haber convertido a la bruja de Missouri en el Mago de Oz, que asusta a las personas con su cabeza mágica gigante”.
Bruja mala del Este
Una bruja mala que vive en la tierra de los Munchkins. Cuando Dorothy llega a Oz, su casa cae del cielo sobre la bruja y la mata. El libro "Wicked: the Life and Times of the Wicked Witch of the West" la nombra como Nessarose.
La destruye el ciclón.
clip_image049

Los banqueros y el capital del Este. Más concretamente Wall Street y su debacle en el pánico de 1873. El pánico tiene una función limpiadora.
clip_image051
Los banqueros del Este Probablemente inspirado en Rockefeller. 1870 - John D. Rockefeller incorpora la Standard Oil Company. Prácticas comerciales abusivas le ayudan a monopolizar la industria petrolera, y le llevan a audiencias públicas en la legislatura de Ohio y luego por infligir leyes federales "antimonopolio".
clip_image053
William Jennings Bryan era muy comúnmente representado como también como una serpiente, que representa el populismo, tragando un asno, símbolo del Partido Demócrata
clip_image054
El león retorna a la selva con las bestias, probablemente simbolizando que a partir de su carrera política se entrega a su carrera de predicador ultraconservador y ultra católico.



Bruja mala del Oeste

Ataca a Dorothy y sus amigos con animales de diferentes tipos y consigue atraparla con Monos Voladores.
clip_image056
Dorothy la gana con un baño de liquidez de "free silver", "Plata libre".

Los banqueros del Oeste. Probablemente J. P. Morgan, el amo del acero y los ferrocarriles.

Los monos

image Los monos fueron utilizados en los dibujos animados para ridiculizar los políticos. Los Monos Alados pueden jugar un papel similar al de los agentes de Pinkerton contratados que trabajaban para los Trusts y acosaban a los ​​sindicatos. O sea sindicalistas subyugados por la bruja.

Alternativamente, si la Bruja Mala del Oeste se considera como el verdadero oeste americano, los monos podrían representar otro peligro occidental: los nativos americanos. Baum incluso mostró una simpatía temprana para los americanos nativos de los llanos, simbolizados en la historia de los monos alados en Occidente, cuyo jefe le dice a Dorothy: "Una vez fuimos un pueblo libre, que viven felizmente en el gran bosque, volando de árbol en árbol , comer nueces y frutas y haciendo exactamente lo que quisiéramos sin llamar maestro a nadie. [...] Esto fue hace muchos años, mucho antes de Oz salió de las nubes para reinar sobre esta tierra ". Otra interpretación de los monos es que representan a los trabajadores chinos en el proyecto de país ferrocarril cruz. Ellos vinieron desde el oeste por lo tanto son esbirros de la Bruja Malvada del Oeste, que une la fabricación del este de las materias primas en el Oeste.

 

Una alegoría inspirada en el juicio a Scopes de 1925


























No hay comentarios:

Publicar un comentario